¿Que es la pastilla del dia siguiente?

La pastilla del dia siguiente es un método anticonceptivo de emergencia, el cual tiene como fin evitar un embarazo no deseado después de haber tenido relaciones sin protección. La eficacia probada de estas pastillas de emergencia va del 52% al 94% de probabilidad de no quedar embarazada, dependiendo estos porcentajes mas que nada, de la pronta ingesta del medicamento.

pildora dia siguiente

Pastilla del dia siguiente

Estas pastillas anticonceptivas se deben de usar dentro del periodo marcado de eficacia, el cual va desde las primeras horas, hasta los 3 a 5 días después de las relaciones, esto con el fin de aumentar su probabilidad de éxito. En el mercado puedes encontrar tres tipos de pastillas, elaboradas con diferentes ingredientes activos:

  • Acetato de Ulipristal: Modulador selectivo de los receptores de la hormona progesterona, es eficaz hasta 5 días después y se dice que es 5 veces mas potente que el Lenovorgestrel.
  • Lenovorgestrel: Progestina sintética de segunda generación  usada en la mayoría de los métodos anticonceptivos hormonales, es eficaz hasta 3 días después.
  • Mifepristona: Compuesto sintético esteroideo, antagonista del receptor de progesterona, actualmente disponible solo en China y Rusia como método anticonceptivo de emergencia.

Este método anticonceptivo no protege contra ETS y debe de usarse como método de emergencia en casos aislados, nunca debe de sustituir un método regular como las pastillas anticonceptivas, el DIU o implante subcutáneo.

Existen muchos nombres comerciales para las pastillas del dia siguiente, tan solo en México existen mas de 28 diferentes fabricantes que las comercializan con distintos nombres, sin embargo todas tienen cualquiera de los tres ingredientes activos ya señalados.

Social tagging: > >

Deja un comentario